lunes, 26 de septiembre de 2011

propuesta valoraciones oxido reduccion


APLICABILIDAD DE LAS VALORACIONES OXIDO REDUCCION

OBJETIVO GENERAL:
ñ  Reconoce los  conceptos basicos en las valoraciones oxido reduccion

OBJETIVO ESPECIFICOS:

ñ  Desarrolla estrategias didacticas que invitan al desarrollo de discuciones conceptuales de la aplicabilidad de las valoraciones oxido reductivas
ñ  Reconoce las diferencias entre los distintos tipos de valoracion.

MARCO TEORICO :

“Valoración redox  es una técnica o método analítico muy usado, que permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que pueda actuar como oxidante o reductor.1 Es un tipo de valoración basada en una reacción redox entre el analito y la sustancia valorante”[1]. (s/a) 2011 .Un agente redutor es aquel que que cede electrones a un agente oxidante;dandose por entendido que el agente oxidante es el que recibe los electrones;el agente reductor es la sustancia oxidada y el agente oxidante es la sustancia reducida. Resulta util hacer uso de la recta numerica para comprender cuando un elemento quimico se oxida o se reduce:

Si el elemento quimico → Se oxida
Si el elemento quimico ← Se reduce (Ver las imagenes numero 1 y 2)


-7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 
Es necesario hacer uso de sustancias quimicas que actuen como indicadores en las valoraciones redox; ya que emiten informacion sobre el analito atendiendo a su estado que puede ser oxidado o reducido para ello es necesario tener en cuenta el cambio de color.

Indicador
Color Reducido
Color Oxidado
Azul de Metileno
Azul
Incoloro
Difenillamina
Sulfato de Bario
Incoloro Púrpura
Nitro-Ferroina
 Rojo
Azul-Pálido
Rojo
neutro
Rojo Incoloro
Tionina
Violeta
Incoloro
Ferroina
Rojo
Azul-Pálido
Indigo,
monosulfato
 Incoloro
Azul
Tris(2,2´-
bipyr)Ru(III)
incoloro
Azul pálido
Tabla numero 1 teniendo en cuenta UAM 2011.

Los indicadores pueden ser de tipo instrumental  es decir indicadores potenciometricos  que forman una curva logaritmica teniendo en cuenta la medida del potencial en el trancurso de la valoracion y amperometricos que forman una curva lineal

Las curvas de valoracion representan el potencial eléctrico medido por un electrodo en función del volumen añadido de sustancia valorante se obtienen curvas de valoración o curvas de titulación. Se observa el rápido cambio del potencial para un volumen determinado. El punto de inflexión de esta curva se llama punto de equivalencia y su volumen nos indica el volumen de sustancia valorante consumido para reaccionar con el analito.(Ver imagen numero 3)
Los compuestos quimicos enmpleados en la titulacion para encontrar la concentracion del analito; son sustancias patron que pueden ser primarios o secundarios; siendo el patron primario de alta pureza y peso molecular. En las valoraciones oxido reductoras existen compuestos patron de oxidantes y reductores:

Patrones primarios de  oxidantes: Na2C2O4, As2O3 ( Necesita catalizador  OsO4 ), Fe(NH4)2SO4 ( Sal de Mohr), Fe metalico de 99.9% de pureza.

Patrones primarios de reductores: KIO3, K2Cr2O7,Ce(NH4)2(NO3)6, I2 Sublimado Cu2+ (obtenido de Cu metálico Puro) para valorar KI.

La preparacion de los patrones oxidantes y reductores normalmente no se utilizan agentes reductores patron porque reaccion con el oxigeno inihibiendo la estabilidad ionica del analito. Los reativos auxiliares cumplen la funcion de mantener estable en la totalidad de la muiestra a analizar la valencia del analito “Los oxidantes y reductores previos producen en el analito el estado de oxidacion deseado”[1](s/a) 2011 (Ver mapa conceptual numero 1 y 2)

Mapa   conceptual numero 1 prepacion ion tiosulfato de sodio agente reductor patron, teniendo en cuenta SKOOG quimica analitica

Mapa   conceptual numero 2 prepacion ion hiero II agente reductor patron, teniendo en cuenta SKOOG quimica analitica

Oxidimetrías
El agente oxidante puede ser yodo o cualquier sal que contenga los iones permanganato, dicromato, bromato, yodato o cerio (IV).
ñ Permanganometría: Debido a problemas de estabilidad (forma MnO2), es necesario estandarizar dichas disoluciones antes de usarlas. Así se pueden valorar disoluciones de ácido arsenioso, ácido oxálico y otros compuestos orgánicos, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), nitritos o los iones manganeso (II), molibdeno (III), antimonio (III) y hierro (II), como en:

Reductimetrías

La sustancia valorante es ahora un agente reductor, como los iones tiosulfato, yoduro o hierro (II). Son menos empleadas que las oxidimetrías.Disolución acuosa de dicromato de potasio.

Reductimetría con tiosulfatos

El reductor más empleado es el tiosulfato y se emplea sobre todo para valorar el yodo. En la mayoría de las aplicaciones que usan esta reacción no se hacen reaccionar los oxidantes directamente con el tiosulfato. Los oxidantes reaccionan con yoduros para formar yodo, que posteriormente se valora con tiosulfato, en una valoración indirecta llamada yodometría. No confundir la yodimetría (valoración directa de un reductor con yodo) con la yodometría (valoración del yodo con un reductor).


REFERENCIA

(s/a) 2011. Valoracion redox . [Documento en linea] disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_redox [Consulta 2011 Septiembre ,15]



(s/a) 2011 REDUCTORES PATRON .[Documento en linea] disponible en http://books.google.com/books?id=MSts88PUKXUC&pg=PA347&lpg=PA347&dq=OXIDANTES+PREVIOS&source=bl&ots=Ndk83nzijO&sig=n[Consulta 2011 Septiembre ,15]





UAM 2011.Indicadores[Documento en linea] disponible en http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lhh345a/volumetriasredox2.pdf [Consulta 2011 Septiembre ,15]
















 


[1]    La valoracion redox es util en el momento que se desea hallar la concentracion de un analito; haciendo uso del volumen conocido del valorante , analito y concentracion conocida del valorante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada